Equo apoya el Manifiesto por un mercadillo agroecológico en Huesca con mayor periodicidad

Equo apoya el manifiesto suscrito por varios colectivos y asociaciones oscenses en defensa de un mercadillo agroecológico con mayor periodicidad. Por el momento, han suscrito este manifiesto Ingeniería Sin Fronteras (ISF), CGT, Asociación de Agroecología Eleboro, Grupo de Consumo PACCAS, Equo, A Chordiga (productores ecológicos), Ecologistas en Acción. Las asociaciones que quieran apoyar este manifiesto, pueden enviar un correo de confirmación, hasta el día 11 de diciembre, a huesca@ecologistasenaccion.org

Este es el contenido completo del manifiesto:

Los colectivos abajo firmantes MANIFESTAMOS
Defendemos el consumo de productos locales. Estos forman parte de nuestro acervo cultural y potencian el desarrollo de nuestro territorio, respecto a los productos lejanos cuya elaboración, transporte y conservación suele conllevar un impacto ambiental y social considerable.
Defendemos los canales cortos de comercialización, que promueven alianzas y confianza entre los productores y los consumidores, al mismo tiempo que promueven precios justos para los primeros, respecto al consumo en grandes superficies ajenas a las necesidades reales de los consumidores, a las que se anteponen rápidos beneficios para las grandes compañías distribuidoras.
Defendemos el consumo de productos ecológicos, que respetan el entorno y la salud de los consumidores, respecto a los provenientes de las fincas agroindustriales donde se utilizan grandes cantidades de tóxicos y transgénicos que perjudican seriamente el entorno natural y la salud de las personas.
Defendemos el consumo de alimentos provenientes de pequeños productores, que dignifican el trabajo agrícola y cuidan el entorno, respecto al promovido por las grandes empresas agrotóxicas que destruyen la biodiversidad y provocan contaminación.
Por eso consideramos prioritario el establecimiento de un mercadillo agroecológico en nuestra ciudad, como herramienta de entrada de estos productos, para conseguir que los oscenses los conozcan y favorezca una demanda futura de los mismos. Y por ello, calificamos como exigua la periodicidad de seis ediciones al año planteada por el ayuntamiento para el mercadillo y solicitamos el replanteamiento de la misma a una cita semanal o como mínimo quincenal, pudiendo ser rotativo eventualmente por los diferentes barrios de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *